Sebio en Vide Vide

Como dije en la primera entrada de presentación del blog, voy a escribir sobre lo que me da la gana y cuando me da la gana. Tenía pendiente desde hace tiempo esta entrada pero o no encontraba el momento o no me apetecía escribir o lo que fuese, pero vamos allá.

Con esta entrada se inician las sesiones de cata en el vinoteca Vide Vide dentro del ciclo de Vinos con Raices. Vino con Raices es un proyecto de la sumiller Iria Otero y el fotógrafo Michael Kopa, en la que se conjugan la fotografía con los vinos y principalmente los bodegueros que los elabora. Bodegueros con las raices en la tierra con una fuerte personalidad que transmiten a sus vinos. El ciclo contará con las fotografías de Michael Kopa, y los distintos bodegueros presentan sus elaboraciones.

La primera de las sesiones (no acudí a todas ante la imposibilidad de hacerme homnipresente en todas partes) fué dedicada a Xose Lois Sebio el día 6 de Noviembre.

Xose Lois Sebio es un enólogo amante de su trabajo y de la viticultura lo menos intervencionista posible, que busca la pureza de la uva y las tierras donde se crían o sobreviven en algunos casos las viñas. Es una persona inquieta que le gusta moverse y descubrir de ahí que no sea alguien que se centra solo en una zona y de ahí la gran variedad de vinos, zonas y matices que pudimos disfrutar a lo largo de la cata.

El primeros de los vinos que nos presentó er la primicia de su albariño elaborado dentro de la DO Rías Baixas, buscando la autenticidad pura uva sin nada mas frescura y acidez bien marcada. Se trataba de la añada 2013 de O Con que aun no ha salido al mercado.


Después viajamos a Valdeorras con Mais Alá godello 2012, madera sin marcar, fresco, floral, de cuerpo largo y acidez exquisita.


Seguimos con 2 Vignerons, un coupage de Verdejo de Nieva y Ribeiro al 50% en barrica de madera.  Intenso. Sebio e Ismael !Que grandes!.


Volvemos al Ribeiro con Coto de Gomariz Colleita seleccionada, mezcla de uvas tradicional del ribeiro (Treixadura 60%, Albariño, Lado, Torrontes, Loureiro) fermentado en barrica nueva y criado durante 10 meses. Super bien integrada.


Salvaxe 2011, elaborado como antaño Ribeiro con mezcla tradicional, maceración con los hollejos en madera nueva. Potencia floral y frutal intensidad, su nombre ya lo dice.


Super Héroe 2011, mezcla de uvas tintas sin mencía, procedente de cepas de mas de 40 años, despalillado fermentado en Inox y después criado en barrica durante 14 meses. Frutal, frescura, mineralidad.


Que decir del VX Cuvee Caco en su añada 2008, impresionante.


Y para finalizar el Hush 2010 procedente de cepas de 70 a 90 años y 14 meses de barrica un lujo  suave, potente y canalla.



Y como no siempre, en todas las catas que se realizan en el Vide Vide, se disponen de unos pinchos para ayudar a mantener el estomago en condiciones. Falta algún otro pero se me despistó el sacarle la foto. 



Hasta la próxima. 

Comentarios

Entradas populares