Maridaje Pepe Solla - Martín Codax

El pasado Domingo 9 de Noviembre con motivo de los actos organizados por Bodegas Martín Codax de celebración del día del enoturismo, fui invitado con otros miembros del grupo de GaliciaGastro a la cata maridaje de los vinos de la bodega y de la las elaboraciones culinarias de Pepe Solla.

La jornada comenzó con una amena explicación y visita de la bodega y el proceso de elaboración de sus vinos. Además como el día acompañó empezamos en el exterior.

 

 
Seguidamente nos emplazaron en una gran sala donde sentados a la mesa podíamos seguir todas las explicaciones y evoluciones en la elaboraciones de los platos. 
 

El maridaje fué muy ameno comentando Pepe Solla cada uno de los platos que fueron preparados delante de todos los invitados. Y mientras Pepe preparaba, Katia enologa de Matín Codax nos iba comentando las características principales de cada uno de los vinos que pudimos degustar.  
 

Aquí tenéis el menú del maridaje en el que a cada uno de los 5 vinos de la bodega se unía uno de los platos preparados expresamente por Pepe Solla. Algunas de las combinaciones propuestas eran realmente arriesgadas.  
 
 
 

El primero de los platos consistió en un ceviche cremoso de navajas y maíz. El maíz le ponía un contrapunto dulce al ácido de maceración del pescado. El vino se comportó perfectamente con la acidez del plato.  
 
 
Seguimos con una sopa de tomate y aromáticas con bonito. Aquí Pepe Solla con su cercanía y naturalidad nos explicó como se elaboraba esta sopa de tomate. Para este plato Martín Codax Lías un vino ya serio y con cuerpo.
 
 
Durante la preparación de los platos tuvimos una conexión en directo con el teléfono de la TVG A Revista, aquí tenemos a Demetrio ataviado con su delantal entrevistando a Pepe Solla.
 
 
Tercer plato esta vez maridado con Organistrum un albariño criado en barrica de madera. El plato era una vieira green tallarín con su pesto. Un plato fuerte por la salsa que el vino pudo aguantar al tener el cuerpo que le aporta la madera.
 
 
Aquí ya lo petamos, cuarto plato. Pescado en salsa verde de algas, en este caso codium. Puro sabor a mar. Para este plato estaba reservado la presentación en sociedad del Vitel. Vino albariño de cepas seleccionadas de una sola parcela con criomaceracion durante 48 horas. Un vino de aromas intensos y una entrada en boca potente.
 
 

Y de ultimo plato huevo frito que no freímos. Aquí Pepe contó con todo detalle como se consigue un huevo frito que nunca este frito del todo y que siempre conserbe la yema liquida. Cocinar a una temperatura de 65 grados. El vino elegido en este caso era el Gallaecia, un vino con botrutys nobel que se elabora cuando el año permite que se de esta circunstancias. Que decir, pues que repetí vino.
 
 
Pero aquí no acabó todo, teníamos también una sorpresa final que era el postre, una interpretación de tarta de Santiago que quitaba el hipo, una verdadera delicia. Para acompañar tuvimos el licor café de Martín Codax.
 
 
Y para finalizar una foto con el maestro
 
 
Una gran experiencia

Comentarios

Entradas populares