Paderne - 1ª Mostra do Branco Lexítimo

El pasado día 6 de Julio tuvo lugar en Paderne la 1ª Mostra do Branco Lexítimo, organizada por el concello de Paderne. El evento nace para dignificar y promover las elaboraciones vitivinicolas de la uva Branco Lexitimo (así llamada en la zona de Betanzos) o Raposo (como se la conoce por la zona del Barbanza).

La uva Branco Lexítimo se trata de una antigüa uva blanca que se encontraba casi perdida y que fué reconocida como uva de vinificación en Galicia en el año 2011, si bien la presencia de cepas centenarias (y bicentenarias) demuestran que era una uva utilizada desde antiguo, si bien fue perdiendose a favor de otras uvas de mayor producción. La característica principal de la uva son la intensidad de sus aromas a flores blancas y a miel. Uva de ciclo corto, que puede alcanzar altas graduaciones segun la zona, conservando una buena acidez y frescura.

Durante la jornada, se procedió a la contitución de la Cofradía do Branco Lexitimo y al nombramiento de sus embajadores de honor. La ceremonia fue presidida por el Alcalde de Paderne Cesar Longo Queijo, y en la misma se nombraron embajadores de honor a personas todas ellas relacionadas de algún modo con el reconocimiento de esta uva, desde viticultores, bodegueros, enologos, sumilleres y personal de las ditintas administraciones que apostaron por el desarrollo de esta uva. Es de agraceder que se quisiese contar con personas que han trabajado por esta uva procedentes de otras zonas vinicolas como ha sido el caso de la zona del Barbanza o Negueira de Muñiz.

 
La mesa constituida por la persona mas joven Hector Amigo Salamanca, Sr alcalde Cesar Longo Queijo y la persona mayor Jose Antonio Beade Vazquez.

Tonecho Meixide de Guisamo

Antonio Saborido de Boiro

Yo mismo, José Crusat de Pobra do Caramiñal
 


 
 
Insignia de la Cofradía


Tras la ceremonia de nombramiento de cofrades, se realizó una cata vinos elaborados con la uva Branco Lexítimo - Raposo (reivindico este el nombre con la que se conoce en el Barbanza). Esta cata fué conducida por los los sumilleres Luis y Alejandro Paadín.

 

Se pudieron catar hasta once vinos distintos y con distintas elaboraciones y mezclas. Los vinos procedían de la zona de la IGP de Betanzos y de la IGP del Barbanza. Con una elaboracion en espumosos fuera de indicación. Tambien se probaron algunos de los vinos de una misma bodega pero con distinta añada como en el caso del Xirpin de Antonio Saborido. Presenta también el Vulpes Vulpes de José Crusat que volvía a salir a la luz tras su presentación inicial en A Emoción dos Viños.
 
Vinos que se pudieron probar en la cata. 

Para finalizar con los actos se procedió a la platación de una cepa de Branco Lexitimo en el campo de la feira, que esperamos ver crecer al mismo tiempo que esta mostra y nuestra querida variedad Branco Lexítimo - Raposo.
 
 
 
 
  
Y hasta aquí lo que fueron los eventos mas formales. A partir de aqui, estaban las casetas de las 6 bodegas amparadas por la IGP de Betanzos unidas en dar a conocer sus vinos a todos los asistentes. He de decir que a partir de aquí no saque muchas fotografías ya que me dediqué a probar los vinos y disfrutar del pulpo y el churrasco en las carpas destinadas para tal menester.

 
  Puesto de Casa Beade con sus elaboraciones.
 

Quería acabar con algo que me sorprendió mucho, hasta "recunquei" un par de veces. Se trata de un vino botritys noble de Bodegas Rilo elaborado con 100% Branca Lexítima en el año 2010. Una gran sorpresa.

 
 
Larga vida O RAPOSO.

Comentarios

Entradas populares